ABU DABI.- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) dio inicio hoy a su cumbre anual en Abu Dabi, con la mira puesta en la seguridad en relación a Irán y la posibilidad de concretar la adpoción de una moneda común.
En el mensaje de apertura, el emir de Kuwait, jeque Sabah Al Jaber Al Sabah, llamó a Irán a "resolver la crisis en torno a la cuestión nuclear a través del diálogo y por métodos pacíficos".
Uno de los puntos a tratar serán las disputas territoriales entre los Emiratos Arabes Unidos e Irán sobre tres islas en el Golfo.
"Nuestro foco está en la seguridad del golfo, con la vista puesta en salvaguardar nuestros países y mantener la integración", dijo Abdul Rahman al Attiyah, secretario general del grupo que conforman desde 1981 Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos µrabes Unidos.
El secretario de Defensa de Kuwait, jeque Jaber al Mubarak al Hamad al Saba, consideró recientemente ante sus pares en el CCG que la conferencia de este año debía estar centrada en la seguridad ante amenazas externas y en la búsqueda de una estrategia militar uniforme, informó la agencia estatal de noticias KUNA.
La reunión tiene lugar un día después de que los EAU anunciaran que reforzarían sus sistema de defensa antimisiles.