EMOLTV

Reingreso de Honduras a OEA depende de retorno de Manuel Zelaya

"Para que Honduras vuelva al seno de la organización de Estados Americanos, el Zelaya tiene que haber regresado al país", dijo el encargado de la política de EE.UU. para America Latina, Arturo Valenzuela.

07 de Diciembre de 2010 | 01:24 | Agencias

TEGUCIGALPA.- El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó este lunes que el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) sigue dependiendo del retorno al país del derrocado ex Presidente Manuel Zeyala.


"Para que Honduras vuelva al seno de la organización de Estados Americanos, el (depuesto presidente) Zelaya tiene que haber regresado al país", dijo Valenzuela en una conferencia de prensa en Tegucigalpa, donde realizó una visita oficial.


Asimismo, señaló que Estados Unidos "no se siente del todo satisfecho" con la situación de derechos humanos en Honduras, pese a los progresos registrados bajo el gobierno de Porfirio Lobo, que asumió en enero.


Lobo fue elegido en unos comicios organizados bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti, por lo que varios países no lo reconocen como mandatario a excepción, entre otros, de Estados Unidos. 


"No estamos de acuerdo con la impunidad y los asesinatos contra los periodistas", mencionó el diplomático tras reunirse con Lobo, el canciller Mario Canahuati y otros representantes de los poderes del estado hondureño.


Por su parte, Canahuati dijo que "se buscan mecanismos para eliminar o buscar la forma de resolver los dos casos (judiciales) pendientes que tiene Zelaya", por los que el ex Presidente ha desistido de regresar al país desde su exilio en República Dominicana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?