EMOLTV

Presidente ruso ordena unir sistemas antimisiles y antiaéreo antes de diciembre de 2011

Dmitri Medvédev advirtió que si en un plazo de una década su país y la OTAN no crean un escudo común habrá una nueva carrera armamentista.

07 de Diciembre de 2010 | 09:37 | EFE
imagen
AP

MOSCÚ.- El Presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó este martes al Gobierno unir los sistemas antimisiles, antiaéreo, de alerta temprana ante ataques con misiles y de control del espacio exterior antes de diciembre de 2011.


La disposición de Medvédev ordena "garantizar la unión de los actuales sistemas (...) bajo el control de un único mandato estratégico".


El gobierno del Primer Ministro, Vladímir Putin, tiene menos de un año para cumplir con la disposición que Medvédev propuso la pasada semana durante el discurso sobre el estado de la nación.


Entonces, advirtió de que si en un plazo de diez años Rusia y la OTAN no creaban un sistema de defensa antimisiles común, habría una nueva carrera armamentista similar a la que protagonizaron rusos y estadounidenses durante la Guerra Fría.


Además, añadió que Moscú estaría obligada a desplegar de nuevo misiles y radares, que apuntarían indefectiblemente a los países aliados.


En la histórica cumbre del pasado 20 de noviembre en Lisboa, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en materia antimisiles, un asunto que preocupa especialmente a Moscú, que amenazó en 2008 con desplegar misiles tácticos Iskander en el enclave báltico de Kaliningrado.


No obstante, en las últimas dos semanas la prensa occidental informó de que algunos países aliados no están dispuestos a aceptar la propuesta de Medvédev de dividir el continente en sectores.


Rusia se ha mostrado dispuesta a asumir el control de la seguridad antimisiles del sector norte del continente.


La hoja de ruta de la cooperación antimisiles debería ser trazada mañana durante la reunión a nivel de embajadores del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?