GINEBRA.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, instó este martes a la comunidad internacional a eliminar las sanciones que pesan sobre su país como primera condición para obtener resultados más fructíferos en las conversaciones nucleares.
Ahmadineyad realizó estas declaraciones en un discurso pronunciado en Arak, en el centro del país, mientras en Ginebra finalizaban las conversaciones entre delegados del país persa y China, Reino Unido, Francia, Rusia, Alemania y Estados Unidos, conocido como el Grupo 5+1. Se anunció que habrá una nueva ronda de debate a inicios de 2011.
Las Naciones Unidas han emitido cuatro resoluciones sancionadoras contra Irán, que han dañado a la economía iraní y reducido la inversión extranjera en el Estado islámico.
Según dijo ante los medios el negociador jefe iraní, Said Yalili, la nueva ronda podría tener lugar en enero en Estambul.
Yalili no dio más detalles sobre otros resultados de esta reunión con la alta representante de la Unión Europea (UE) para política Exterior, Catherine Ashton. sta actuaba en representación del Grupo 5+1.
Tanto la delegación iraní como sus interlocutores llegaron a Suiza con el objetivo de bajo perfil de buscar un camino para realizar nuevas conversaciones más fructíferas en el futuro.
La anterior ronda de conversaciones tuvo lugar en Ginebra en octubre de 2009. Aquel encuentro resultó en un acuerdo para crear confianza sobre el material nuclear de Irán, pero nunca se aplicó debido a que las tensiones entre ambas partes se incrementaron.