Luis Giampietri (en la foto) fustigó la decisión de la justicia limeña.
El Comercio de PerúLIMA.- El primer vicepresidente peruano, Luis Giampietri, criticó este martes la condena de 25 años de prisión para el ex militar Víctor Ariza -supuesto espía de Chile-, quien a su juicio "la sacó barata".
El vicealmirante retirado de la Marina de Guerra dijo, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), que Ariza "la sacó barata", porque el fiscal pedía 35 años de cárcel por presuntamente vender información clasificada a Santiago.
"Cuando uno entra al servicio militar o a las Fuerza Armadas, entra con la conciencia de que va a defender a la patria", agregó.
En ese sentido, el espionaje atribuido a Ariza "es uno de los peores delitos que puede cometer un militar, tanto es así que durante la guerra simplemente se fusila".
"No sé si habrá detalles del tema, si hubo una confesión sincera o esos detalles, pero creo yo que lo que pidió el fiscal era lo correcto: 35 años", puntualizó Giampietri.
La sala penal judicial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), instancia del Tribunal Supremo Militar-Policial, halló ayer, lunes, culpable a Ariza del delito de traición a la patria en tiempo de paz, por lo que además le impuso una reparación monetaria al Estado de 700.000 soles (US$247.734).
El fallo fue apelado por la defensa del suboficial y por la fiscalía militar policial, que había pedido una condena de 35 años de cárcel y una reparación civil de un millón de soles (353.907 dólares).
La instancia judicial, por último, absolvió a los otros oficiales y suboficiales de la FAP que fueron implicados en el proceso.