EMOLTV

Lula : El Ejército permanecerá en favelas de Río el tiempo que sea necesario

"Lo que queremos es que se den las garantías para que la policía haga el trabajo que tiene que hacer", dijo el Mandatario.

07 de Diciembre de 2010 | 14:11 | EFE
imagen

Hace dos semanas, miembros de la policía izaron, la bandera nacional en el Complejo de Almao, favela que antes era dominada por traficantes.

Agencias

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luís Ignacio da Silva, afirmó este martes que el Ejército permanecerá el tiempo que sea necesario en las favelas de Río de Janeiro, respondiendo así a la petición de apoyo del gobernador de esa ciudad.


La Gobernación de Río de Janeiro solicitó que 2.000 miembros del Ejército permanezcan hasta octubre de 2011 en las favelas que eran controladas por el narcotráfico y que fueron ocupadas por la policía con la ayuda de soldados, blindados y helicópteros de las Fuerzas Armadas.


"El Ejército va a permanecer el tiempo que sea necesario. Todo Brasil está convencido de lo bueno que fue el apoyo de las Fuerzas Armadas a la policía en la operación contra los narcotraficantes y no se puede cambiar lo que está dando resultados", afirmó Lula.


Pese a la aprobación del jefe de Estado a la permanencia de los militares en las favelas y a la confirmación del Ministerio de Defensa de que el apoyo proseguirá, el Ejército aún no ha detallado cómo será su participación en las operaciones contra el crimen organizado ni por cuánto tiempo.


"Lo que no queremos es que el Ejército realice el papel de la policía. Ese no es el papel del Ejército. Lo que queremos es que el Ejército dé garantías para que la policía haga el trabajo que tiene que ser hecho", dijo Lula.


El número de soldados solicitado supera los 800 que participaron el 28 de noviembre pasado en la ocupación del Complexo do Alemao, un conjunto de 15 favelas que era controlado por bandas criminales desde hacía varios años.


Según el último balance de la Policía, las operaciones de las dos últimas semanas contra los narcotraficantes han permitido la incautación de 518 armas y 34 toneladas de drogas, así como el arresto de 118 presuntos narcotraficantes


Entre las armas decomisadas hay 200 pistolas, 140 fusiles, 73 revólveres y 35 ametralladoras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?