EMOLTV

Colombia: Cifra de muertos llega a 206 y desaparecidos suman 119 a causa de las lluvias

Veintiocho de las 32 provincias del país han sido afectadas por las incesantes precipitaciones. En la anegada localidad de Córdoba Tetón, en tanto, se escaparon más de 120 caimanes.

07 de Diciembre de 2010 | 16:29 | EFE
imagen
EFE

BOGOTÁ.- La cifra de muertos a consecuencia de las lluvias que han afectado a Colombia este año subió a 206 y la de heridos a 246, mientras son 1.614.676 los damnificados.


Un informe de la Dirección del Riesgo, dependiente del Ministerio del Interior y de Justicia, difundido este martes añade que hay 119 personas dadas por desaparecidas y 337.513 familias afectadas en 654 de los más de 1.100 municipios de 28 de las 32 provincias del país.


El reporte señala también que, a causa de las precipitaciones, han resultado destruidas un total de 2.049 casas y 275.569 más han sufrido daños.


Las regiones más perjudicadas son, según el informe, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Chocó, Sucre y Antioquia, todas en el norte del país.


Las cifras fueron difundidas en momentos en que prosiguen las labores de búsqueda de algo menos de un centenar de desaparecidos en Bello, localidad cercana a Medellín sobre la que cayó el domingo un gigantesco alud que sepultó una barriada entera.


El informe del Gobierno precisa que en el sector de La Clarita de Bello se han recuperado por ahora 31 cadáveres.


Las lluvias se han intensificado en las últimas semanas y han dejado fuera de servicio decenas de puentes, carreteras y acueductos, además de dejar aisladas a regiones enteras e inundar unas 200.000 hectáreas.

Huyen más de 120 caimanes

Aprovechando las zonas anegadas, más de 120 caimanes escaparon de un criadero de esta especie en Córdoba Tetón, localidad inundada por el desbordamiento de la principal arteria fluvial del país.


Los reptiles han puesto en peligro a los pescadores de la zona, dijo el inspector de la población, Ferney Ochoa, en una entrevista con la cadena bogotana "Caracol Radio".


"Nos preocupa, porque cuando los animales están en el río se les escasea su espacio, sabemos que ellos son muy territoriales y pueden herir a las personas", advirtió Ochoa.


Sin embargo, el funcionario pidió a los lugareños que no maten a los reptiles que puedan encontrar en sus faenas de pesca y que, por el contrario, informen a las autoridades de su hallazgo para capturarlos y ponerlos a salvo.