EMOLTV

ONU rebate informe y dice que no hay "pruebas concluyentes" sobre origen del cólera

El organismo internacional dijo que exámenes previos al agua arrojaron resultados negativos, por lo que no puede responsabilizarse a los cascos azules de Nepal.

07 de Diciembre de 2010 | 16:38 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó este martes que no existían "pruebas concluyentes" de que la epidemia de cólera en Haití haya partido de un campo de los cascos azules nepaleses, como asegura un informe remitido por el ministerio de Relaciones Exteriores francés.


"El foco infeccioso partió del campo de los nepaleses" situado en Mirebalais, cerca del río de la Artibonita, dijo una fuente cercana al caso en París, que se basa en las conclusiones del documento del profesor Renaud Piarroux.


La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) "no aceptó ni rechazó las conclusiones" del informe médico, el cual asegura que "es uno entre muchos otros".


"La misión realizó un cierto número de exámenes en el agua dentro del campo y entre el campo y el río, y todos los resultados fueron negativos", agregó.


Más casos en República Dominicana


La epidemia de cólera se ha extendido rápidamente, llegando incluso hacia otros países. Uno de ellos es República Dominicana, donde se registraron dos nuevos casos en el país, elevando a 22 los afectados por la enfermedad.


Según el Ministerio de Salud Pública de ese país, los últimos pacientes son un agricultor dominicano, de 53 años, y un haitiano, de 23, residentes en la provincia de Elías Piña, fronteriza con Haití.


Ambos "se encuentran en condición estable" y reciben tratamiento en el hospital municipal de Bánica, en la citada provincia fronteriza, precisa la Secretaría de Estado, asegurando además que la situación "se encuentra bajo control".


Las demás provincias dominicanas donde se ha confirmado la enfermedad son Santo Domingo, Santiago, Valverde, La Altagracia y San Juan de la Maguana.