EMOLTV

Miles de manifestantes exigen en Cancún compromisos contra cambio climático

Los asistentes recorrieron calles de este balneario ya que el dispositivo de seguridad impidió que llegaran a la sede de la Cumbre que se celebra en un resort de lujo y en un centro de convenciones.

07 de Diciembre de 2010 | 18:16 | EFE

CANCÚN.- Varios miles de campesinos, indígenas y representantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron hoy en distintos puntos de Cancún (México) para exigir a las naciones reunidas en la Cumbre del Clima compromisos contra el calentamiento global.


Los manifestantes recorrieron diversas calles de este balneario mexicano ya que el fuerte dispositivo de seguridad impidió que llegaran a la sede de la Cumbre que se celebra en un aislado resort de lujo y en un centro de convenciones, ambos a más de 20 kilómetros de la localidad turística.  


Dos marchas convocadas por distintas organizaciones provocaron el caos circulatorio en Cancún y cortes intermitentes en la carretera que une esta ciudad con la de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.


Organizaciones como Greenpeace y Oxfam participaron en una marcha en el centro de la ciudad que concluyó frente a la sede del gobierno local para exigir a los países reunidos en Cancún acuerdos en las negociaciones climáticas que llevan a cabo.


A esta movilización, convocada por la organización "Diálogo Climático-Espacio Mexicano" (ESMEX), asistieron, según Greenpeace, unas 4.000 personas, cifra que versiones periodísticas rebajan a medio millar.


Los manifestantes expresaron su oposición a los mecanismos de mercado que se pretenden imponer en la Cumbre de Cancún, como la captación y almacenamiento de CO2, el programa contra la deforestación (REDD), el actual modelo de producción industrial de agrocombustibles, la energía nuclear y la geoingeniería.


Según un comunicado repartido por los organizadores, con su acción exigen "un proceso democrático y transparente para que no se repita la conducta exclusiva, opaca y antidemocrática de la negociación" como la ocurrida en la Cumbre de Copenhague, el pasado año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?