WASHINGTON.- La reunión de consulta de cancilleres de la OEA aprobó hoy una nueva resolución impulsada por Costa Rica en el marco de su diferendo territorial con Nicaragua, en la que la Organización de Estados Americanos insiste en llamar a las dos partes a ejecutar "sin dilación" las medidas ya reclamadas en noviembre.
La nueva resolución llama, "como una medida de fomento de la confianza", a San José y Managua a "ejecutar, de manera simultánea y sin dilación, las recomendaciones adoptadas mediante la resolución del 12 de noviembre", en la que entre otros se llamaba a Nicaragua a retirar las tropas de la zona en disputa en Isla Calero, en el río San Juan..
El objetivo era "generar un clima propicio al diálogo" que también se pedía fuera restaurado rápidamente y que sin embargo ha fracasado hasta la fecha.
El descafeinado texto fue aprobado por 24 votos a favor, dos en contra -Venezuela y Bolivia- y cinco abstenciones, tras una larga jornada de debates públicos y posteriormente a puertas cerradas en una reunión especial de consulta a nivel de cancilleres a la que solamente acudieron dos ministros de Exteriores, el costarricense René Castro y su par de Guyana.