CIUDAD DE PANAMÁ.- El Centro Logístico Humanitario (CLH) para América Latina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con sede en Panamá, enviará mañana a Venezuela un cargamento de ayuda para los damnificados por las lluvias, informó hoy una fuente diplomática.
El avión con más de 15 toneladas de artículos de higiene y de cobijo partirá de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen, en la capital panameña, a las 16:15 hora local (18:15 de Chile) y está previsto que llegue a Caracas dos horas más tarde, informaron a Efe fuentes de la cooperación española.
El envío de ayuda responde a una solicitud del Gobierno venezolano, dada la gravedad de la situación humanitaria creada por las intensas lluvias que vienen cayendo en ese país desde hace días.
La embajada de España en Panamá informó a través de un comunicado de que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID sigue monitoreando la evolución de las fuertes lluvias que afectan a toda la región y ha incrementado sus contactos con sus oficinas técnicas y otros socios para evaluar otras posibles emergencias.
El Centro Logístico Humanitario, inaugurado en 2007, es una base fija de asistencia para distribuir ayuda de emergencia al continente, con capacidad para ayudar a unas 5.000 familias y atender dos crisis simultáneamente.
El Gobierno de Venezuela declaró la noche de este lunes el estado de emergencia en Zulia y también en los estados de Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, luego de que la semana pasada hiciera lo propio en las regiones costeras de Vargas, Miranda, Falcón y en la zona de Caracas.
Según las autoridades venezolanas, unos 106.904 afectados por las precipitaciones ocupaban 733 refugios abiertos en todo el país desde que las lluvias se recrudecieron en las últimas semanas.