EMOLTV

Chile y Brasil intercambiaron opiniones sobre presencia en Haití e integración económica

La delegación de la Comisión de RR.EE. y Defensa Nacional del Senado de Brasil fue recibida por sus similares chilenos en el marco de las reuniones anuales que sostienen ambos Congresos.

08 de Diciembre de 2010 | 01:28 | Emol

SANTIAGO.- El rol de Brasil en la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur); la presencia en Haití, así como temas de integración física y económica abordaron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil, encabezados por su presidente Eduardo Brandao de Azeredo y sus pares chilenos, presididos por el senador Hernán Larraín.


El senador Larraín valoró el encuentro sostenido en Valparaíso ya que "contribuye a afianzar la integración en la región. Brasil es un país relevante a nivel mundial. Es una potencia y, por lo tanto, una alianza como la que estamos buscando solo trae beneficios".


Precisó que entre los temas abordados se cuentan: "la importancia de que exista una mayor presencia de Brasil en Unasur y una modificación seria y sólida del MERCOSUR porque hasta ahora no ha contribuido a favorecer una integración económica en la región".


Agregó que "también hablamos de la Misión de Naciones Unidas en Haití y de cómo seguir colaborando para ir haciendo una contribución a su institucionalidad y no tanto a su presencia militar".


Precisó que "también se ha validado la instancia parlamentaria como un eje a través del cual los países pueden avanzar en su relación. Creemos que se puede hablar con franqueza y podemos ir resolviendo temas de interés, tales como, el corredor bioceánico que se encuentra paralizado en su tramo que pasa por Bolivia".


A su turno, el senador Eduardo Brandao de Azeredo calificó como "muy productivo", el encuentro con sus pares chilenos y recalcó que "nuestros países son de los más avanzados en la región tanto en materia económica como en democracia".


Por ello, destacó que "tenemos una responsabilidad diferente y queremos avanzar en nuestra relación". En ese sentido, adelantó que el próximo año corresponde que los senadores chilenos viajen a Brasil, para seguir trabajando en estas materias de interés común.


El senador Azeredo también solicitó información sobre el royalty a la gran minería que aplica Chile y señaló que "estamos interesados en dicha fórmula porque en Brasil necesitamos una legislación nueva en ese ámbito".


Por ello, expuso ante la Comisión el Subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien respondió las inquietudes de la delegación brasilera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?