EMOLTV

China concederá su propio "Premio de la Paz"

Se trata del "Premio Confucio por la Paz" y el primero galardonado será Lien Chan, ex vicepresidente de Taiwan, por haber "construido un puente de paz entre Taiwán y el territorio chino".

08 de Diciembre de 2010 | 06:15 | AP

BEIJING.- Sólo tres semanas después de que la idea fuera publicada, China ha organizado su primer premio de la paz y planea concederlo el jueves, un día antes de la ceremonia en que el Comité del Premio Nobel honrará a un opositor chino preso, una acción que ha enfurecido a Beijing.


Desde la selección de Liu Xiaobo, China ha vilipendiado al defensor democrático de 54 años, calificó la elección como un esfuerzo de Occidente de contener su ascenso, ha calificado a quienes le apoyan de "payasos" y ha iniciado una campaña para persuadir a varios países a que no asistan a la ceremonia del viernes en Oslo.


El gobierno también ha impedido que Lui, que cumple una condena de 11 años por participar en un pedido de reforma política en el país comunista, y a su familia que asistan al evento.


En medio de una serie de acciones surgió un comentario publicado el 17 de noviembre en un tabloide del Partido Comunista que sugería que China creara su propio premio —el "Premio Confucio por la Paz" a fin de contrarrestar la elección de Liu.


Tres semanas después, The Associated Press se enteró que China iba a hacer exactamente eso.


El nombre del nuevo premio, que procede del famoso filósofo, fue creado para "interpretar los puntos de vista del pueblo chino sobre la paz”, dijo el comité de premios en una declaración que llegó a la AP el martes.


El presidente del comité de premios, Tan Changliu, indicó que su grupo no era un organismo oficial del gobierno, pero reconoció que coordinaba estrechamente con el Ministerio de Cultura.


Se abstuvo de dar detalles sobre el comité, cuándo fue creado y cómo fueron seleccionados los cinco jueces, indicando que se revelaría después.


El primer premiado será Lien Chan, ex vicepresidente de Taiwan y presidente honorario del Partido Nacionalista, por haber "construido un puente de paz entre Taiwán y el territorio chino".


Una empleada de su oficina en Taipei señaló el martes que no podía hacer declaraciones porque no sabía nada sobre el premio.


Lien fue elegido entre otros ocho candidatos, entre ellos: el multimillonario Bill Gates, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el líder palestino Mahmoud Abbas y Panchen Lama, personalidad del budismo tibetano después del Dalai Lama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?