EMOLTV

Ejército de Nepal condena informe que le atribuye origen del cólera en Haití

Ramindra Chhetri, portavoz del ejército nepalí, afirmó que se trata de "una conclusión hipotética y nosotros condenamos firmemente tales acusaciones sin hechos ni pruebas sólidas".

08 de Diciembre de 2010 | 06:48 | AFP

KATMANDÚ.- El ejército de Nepal condenó firmemente hoy el informe que atribuye a los cascos azules nepalíes de la Misión de la ONU en Haití la propagación de la epidemia de cólera que mató a más de 2.000 personas, asegurando que no hay ninguna prueba que sostenga tal afirmación.


En la víspera, la ONU afirmó asimismo en Nueva York que no existe ninguna "prueba concluyente" de que el foco inicial de la epidemia de cólera en Haití haya sido un campamento de soldados nepalíes, como lo afirma el informe de un epidemiólogo entregado al ministerio francés de Relaciones Exteriores.


Ramindra Chhetri, portavoz del ejército nepalí, afirmó que dicho informe no contiene ninguna prueba de la implicación directa de las tropas nepalíes.


"Es una conclusión hipotética y nosotros condenamos firmemente tales acusaciones sin hechos ni pruebas sólidas", declaró Chhetri a la AFP.


"No creo que haya hasta ahora pruebas concretas", recalcó.


El informe no ha sido publicado oficialmente, pero una fuente con acceso al mismo declaró el martes a la AFP que el foco infeccioso partió del campamento de soldados nepalíes situados en Mirebalais, en el centro de Haití, cerca del río Artibonite.


"El punto de partida fue localizado con precisión", indicó la fuente, basándose en el informe del experto francés Renaud Piarroux, entregado recientemente a las autoridades haitianas y al ministerio francés de Relaciones Exteriores.


Los primeros casos aparecieron alrededor del 15 de octubre cerca de Mirebalais y en tan sólo algunos días hubo miles de afectados.


El cólera es endémico en Nepal, uno de los países más pobres del mundo.


"No hay otra explicación posible para el desarrollo de la epidemia en un contexto en el que no había cólera en el país y teniendo en cuenta la intensidad, la velocidad de propagación y la concentración del vibrión (bacteria) en el delta del Artibonite", agregó la fuente.


Teniendo en cuenta el nivel de concentración y de propagación de la bacteria, "la explicación más lógica es la introducción masiva de materia fecal (de personas infectadas) en el río Artibonite de una sola vez", agregó la fuente.


"El único elemento que falta es establecerlo formalmente a partir de análisis y de muestras sobre la presencia del vibrión en los nepaleses", agregó.


La epidemia causó más de 2.000 muertos y cerca de 92.000 casos desde su aparición, según el ministerio de salud de Haití, país devastado por el terremoto del 12 de enero (más de 250.000 muertos y 1,3 millones de damnificados).


El doctor Piarroux había explicado a la AFP el mes pasado que "la epidemia estalló de forma extremadamente violenta el 19 de octubre, con miles de casos y cientos de muertos", entre personas que habían "bebido el agua del río en el delta del Artibonite".


Y los análisis confirmaron que una cepa asiática originó el contagio. La epidemia "no está ligada al terremoto y no proviene tampoco de una cepa de los alrededores", fue "importada", dijo categóricamente Piarroux.


Generalmente, la bacteria se transmite de persona a persona. También puede transmitirse a través del agua, "pero para que varios miles de personas se infecten, deben pasar semanas o incluso meses", agregó entonces el experto francés, jefe de servicio de un hospital en Marsella (sur de Francia).


La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) repitió en varias ocasiones que los análisis efectuados en las letrinas y el agua de la base nepalesa habían resultado "negativos".


No obstante, parte de la población acusó a los cascos azules de haber importado la epidemia y hubo manifestaciones violentas contra ellos. Desde entonces, el contingente nepalí, de unos mil hombres, está bajo protección.


Unos 12.000 efectivos de la ONU, procedentes de unos diez países, están desplegados en Haití.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?