EMOLTV

Libia amenazó a Londres para lograr libertad de terrorista

Al Megrahi fue condenado en 2001 como único responsable del atentado contra un avión PanAm que causó 270 muertos.

08 de Diciembre de 2010 | 10:43 | DPA

MADRID/LONDRES.- El líder libio, Muammar al Gadaffi, amenazó en 2008 al Reino Unido con "horribles" consecuencias si no autorizaba el traslado a Libia de Abdel Baset al Megrahi, responsable del atentado de Lockerbie, según publican hoy los diarios "El País" y "The Guardian", basándose en revelaciones de Wikileaks.

La diplomacia británica admitió ante los representares estadounidenses que "oponerse al traslado de Al Megrahi habría tenido efectos desastrosos para los intereses británicos en Libia", apunta el rotativo español "El País", que desde hace días publica a diario las filtraciones proporcionadas por la página web.

Al Megrahi fue condenado en 2001 como único responsable del atentado en diciembre de 1988 contra un avión de la compañía estadounidense PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie, que causó 270 muertos.

En agosto de 2009, las autoridades escocesas permitieron el traslado por razones humanitarias de Al Megrahi a Libia, donde fue recibido como un héroe. Al terrorista se le diagnosticó un cáncer de próstata.

Según los informes diplomáticos estadounidenses publicados por el diario británico "The Guardian", Gaddafi amenazó de forma agresiva con congelar tanto las relaciones políticas como económicas con el Reino Unido si no se hacía efectivo el traslado de Al Megrahi.

Al parecer, Libia había dicho "directamente" al Reino Unido que habría "enormes repercusiones" bilaterales si el traslado no se producía sin problemas.

"La embajada británica espera una fuerte reacción negativa del gobierno libio si (Al) Megrahi muere en prisión, si el Ejecutivo escocés y/o el Foreign Office se oponen al traslado", afirma un cable de la embajada estadounidense en Trípoli.

El pasado mes de julio, varios senadores demócratas estadounidenses acusaron a la empresa petrolera británica BP de haber presionado al gobierno de su país para que este facilitase la liberación de Al Megrahi y no perder así un contrato millonario con Libia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?