BRUSELAS.- La OTAN y Rusia dieron hoy un nuevo paso hacia la posible cooperación en la defensa antimisiles, al acordar etapas concretas en la reanudación de los ejercicios conjuntos de defensa contra cohetes tácticos.
Sin embargo, la Alianza Atlántica espera más aclaraciones de Moscú acerca de cuáles son sus objetivos en esta cooperación, según dijeron fuentes aliadas tras una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores.
En la reunión, la primera tras la cumbre que ambas partes celebraron en Lisboa el 20 de noviembre, se discutió cómo mantener el impulso político de esa cita para “definir el alcance de la cooperación” en defensa territorial antimisiles, según declaró la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.
Dentro de esa discusión, se prevé que habrá “reuniones regulares" del Consejo OTAN-Rusia, la primera de las cuales podría celebrarse a finales de enero.
La Alianza Atlántica mantiene su idea de que debería haber dos sistemas de defensa territorial, uno de la OTAN y otro de Rusia, pero con una estrecha cooperación entre ambos.
Rusia ha sugerido crear un nuevo sistema, pero “no estamos seguros de que las propuestas rusas sean tan claras, por lo que esperamos a más reuniones para dejar claro qué piensa cada uno”, señaló por su parte otra fuente aliada que pidió el anonimato.
De momento, ambas partes continuaron con el proceso para reanudar los ejercicios conjuntos en defensa antimisiles de teatro (que protegería a tropas desplegadas en misiones).
La OTAN y Rusia acordaron elaborar para principios del año próximo un programa de ejercicios conjuntos en este campo, con el objetivo de reanudar la cooperación “lo antes posible,” señaló tras la reunión Lungescu.Los ejercicios concretos necesitan unos 18 meses para poder realizarse.
El último ejercicio tuvo lugar en enero de 2008, y posteriormente esta cooperación se interrumpió como consecuencia de la ruptura de relaciones militares entre la OTAN y Moscú tras el conflicto de Rusia con Georgia en agosto de ese año.