MONTEVIDEO.- Una huelga de recolectores de basura de Montevideo, que hoy fue profundizada, está provocando riesgos para la salud humana, malos olores e "indignación" entre los vecinos de la capital uruguaya.
La medida sindical es promovida por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) por reclamos salariales, que las autoridades de la Intendencia (gobernación) de Montevideo no están dispuestas a contemplar. Una asamblea de trabajadores municipales resolvió hoy extender la huelga a otras áreas en los próximos días.
En esta capital reside algo más de la mitad de los 3,5 millones de uruguayos. Desde mayo pasado es gobernada por la comunista Ana Olivera, la primera mujer en ocupar el cargo de intendenta de Montevideo.
La recolección de residuos está suspendida desde hace casi una semana, lo que provoca que miles de toneladas de basura se acumulen en torno a los contenedores dispuestos en los barrios de Montevideo. La Intendencia pidió a los vecinos que conserven los desperdicios en sus domicilios, para evitar incrementar la acumulación.
El diputado Javier García, del opositor Partido Nacional, advirtió hoy que se está ante una situación "límite de higiene y de salud pública" y reclamó al Ministerio de Salud Pública (MSP) que "asuma por imperio legal" ante el conflicto.
Autoridades del MSP evaluaban hoy declarar esencial el servicio de recolección de basura en Montevideo y otras medidas de contingencia.
Por su parte, el defensor del vecino de Montevideo, Fernando Rodríguez, admitió hoy en declaraciones a la prensa que hay mal olor en la ciudad y que el "temor" es que la "indignación (de los vecinos) dé lugar a violencia" contra integrantes de Adeom. "El reclamo tiene que ser pacífico", instó.
Molestos, vecinos que se comunicaron con emisoras radiales propusieron dejar de pagar los tributos municipales y otros sugirieron tirar la basura frente a la sede de la Intendencia de Montevideo.
Analistas políticos advierten que esta huelga en la recolección de residuos puede erosionar la imagen de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que está a cargo de la Intendencia de Montevideo y también del gobierno nacional de Uruguay.