EMOLTV

Organizaciones internacionales de DD.HH piden libertad para Premio Nobel de la Paz 2010

Amnistía Internacional y Human Rights Watch, junto a otras cinco ONGs, señalaron que la entrega del galardón a Liu Xiaobo es "un hilo que une al pueblo chino con el resto del mundo".

08 de Diciembre de 2010 | 23:49 | DPA
imagen
AFP

BEIJING.- Grupos internacionales defensores de los derechos humanos pidieron hoy la libertad del Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, a través de la publicación de un comunicado firmado en conjunto.

En el documento, ocho organizaciones exigieron, además, la liberación de todos los presos políticos en China. Un día antes de la ceremonia en Oslo, donde no estará el ganador del Nobel de la Paz ni su mujer Liu Xia, bajo arresto domiciliario, señalaron que el galardón es "un hilo que une al pueblo chino con el resto del mundo".

"Este lazo conjunto son una serie de valores universales, que incluyen la libertad de pensamiento, conciencia, religión y opinión".

El comunicado fue firmado por Amnistía Internacional, Human Rights en China (HRiC), Human Rights Watch (HRW), Human Rights First, la International Federation for Human Rights así como los grupos tibetanos Students for a Free Tibet, International Campaign for Tibet y el Congreso Juvenil tibetano.

"El comité del Nobel actuó con valor, especialmente en vista de la creciente influencia china y la idea de que ningún país del mundo se puede permitir enojar a China", señaló la declaración.

La organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) exigió que termine la represión política, que según ella aumentó tras el anuncio del premio para Liu Xiaobo hace dos meses. "La actual represión oculta que está empeorando la situación de derechos humanos en China", afirmó el director de CHRD, Renee Xia.

Agregó que el gobierno de Pekín ha hecho una "farsa" del cumplimiento de sus obligaciones internacionales para el cumplimiento de los derechos humanos, por lo cual sigue perdiendo credibilidad, según el activista.

Docenas de defensores de los derechos civiles han sido puestos bajo arresto domiciliario, encarcelados o intimidados. Varios líderes de la sociedad civil no pudieron salir del país para impedir que eventualmente viajen a Oslo.

Un activista calificó la presión de "peor que en vísperas de los Juegos Olímpicos en Pekín o tras la difusión de la 'Charta 08'", según la CHRD.

La "Charta 08" por Democracia y Derechos Humanos en China fue publicada hace dos años. Por colaborar en el manifiesto Liu Xiaobo fue condenado hace un año por "incitar a socavar el poder del Estado" a once años de cárcel. El activista, que hace dos décadas pide reformas democráticas, está encarcelado en la prisión de Jinzhou en el noreste de China, a unos 500 kilómetros de Beijing.