EMOLTV

Wikileaks: Uribe intentó establecer el diálogo con las FARC en últimos meses de mandato

El ex mandatario de Colombia se habría reunido con el jefe del Bloque Occidental de las FARC, Pablo Catatumbo, en mayo de 2009.

09 de Diciembre de 2010 | 00:18 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, intensificó en los últimos meses de su mandato los contactos para establecer un diálogo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según documentos secretos de la embajada de Estados Unidos en Bogotá filtrados por WikiLeaks.

La información, que hoy publica el diario español "El País", asegura que hubo una reunión en mayo de 2009 con un enviado del jefe del Bloque Occidental de las FARC, Pablo Catatumbo, porque quería entablar "una relación" con los diplomáticos norteamericanos.

El comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, le confió en enero de 2010 al embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, que había desarrollado "canales de comunicación" con las FARC para "generar un clima de confianza y preparar unas hojas de ruta" que condujesen al final de la violencia.

Sin embargo, Uribe se mostraba más escéptico ya que en febrero de 2010 explicó al vicesecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, que esperaba poner fin al conflicto armado mediante la desmovilización de los guerrilleros y los programas sociales.

En su opinión, las FARC nunca negociarían mientras tuviesen garantizado su "refugio seguro en Venezuela" y contasen con la fuente de financiación del tráfico de drogas.

Uribe señaló al diplomático estadounidense que el apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez "ha frustrado los avances militares", por lo que le solicitó compartir la información sobre "los grupos terroristas colombianos que se esconden en Venezuela".

"Esta batalla se puede ganar", afirmó el mandatario colombiano, según lo documentos de la embajada que se prolongaron en el tiempo hasta febrero de 2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?