EMOLTV

España insta a aumentar los esfuerzos europeos para frenar el cólera en Haití

La Secretaria de Estado española de Cooperación recalcó que la enfermedad se ha extendido "por todo el país", pero que si se trata con medicamentos "no es mortal".

09 de Diciembre de 2010 | 16:57 | EFE
imagen

''Tenemos que hacer un esfuerzo en nuestros presupuestos humanitarios'', señaló Soraya Rodríguez.

EFE

BRUSELAS.- La secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, destacó este jueves la importancia de que los países de la Unión Europea (UE) redoblen la asistencia para lograr detener la epidemia de cólera en Haití e instó a hacer un mayor esfuerzo presupuestario para enviar la ayuda necesaria.


Entre los asuntos que abordó el Consejo de Ministros europeos de Desarrollo celebrado en Bruselas, destacó un debate sobre la situación humanitaria en Haití y Afganistán, así como la aprobación de unas conclusiones en favor de incrementar la transparencia de la cooperación internacional.


España envió una carta a la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, de cara a abordar la situación en Haití durante el Consejo de este jueves, indicó Rodríguez.


Asimismo, la española afirmó que los responsables no aprobaron hoy "ninguna nueva medida", pero destacó que el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, "se hizo eco" de la petición de España y solicitó a todos los países coordinación y que "incrementen sus esfuerzos" en la atención de esta crisis.


Rodríguez aseguró que la epidemia de cólera ya se ha extendido "por todo el país", por lo que las medidas deben incrementarse, recalcando que "el cólera tratado no es una enfermedad mortal".


"Tenemos que hacer un esfuerzo en nuestros presupuestos humanitarios, aunque sea finales de año, porque la crisis del cólera es terrible, pero, si no fuese por la comunidad internacional, el espectáculo podría ser dantesco", comentó.


En esa línea, subrayó que más del 70% de los enfermos de cólera es tratado por la comunidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?