EMOLTV

José Miguel Insulza pide ayuda de desarrollados para combatir la corrupción

Según el secretario general de la OEA, la lucha contra la corrupción "es una estrategia con responsabilidades compartidas: de los Estados, del sector privado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional".

09 de Diciembre de 2010 | 20:05 | Agencias

BRASILIA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, pidió hoy a los países desarrollados que actúen junto a las empresas transnacionales para enfrentar la corrupción en el hemisferio.


"El sector privado es parte del problema y tiene que ser parte de la solución", dijo Insulza, en un discurso leído por su secretario de Asuntos Jurídicos, Jean Michel Arrighi, en la apertura de la III Reunión de la Conferencia de los Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), que se realiza hasta mañana en Brasilia.


Según el secretario general de la OEA, la lucha contra la corrupción "es una estrategia con responsabilidades compartidas: de los Estados, del sector privado, de la sociedad civil y de la comunidad internacional".


En este sentido, dijo que es crucial "continuar fortaleciendo nuestra acción colectiva y cooperación recíproca frente a problemas comunes" y seguir caminando hacia "un multilateralismo amplio, moderno e inclusivo" en el que "no sólo comprometemos a nuestros países a estándares comunes en materia de democracia, sino que también forjamos de común acuerdo los mecanismos que apoyan o llevan a la práctica los compromisos asumidos".


"Todos nuestros países tienen problemas. Por eso, entre todos tenemos que ayudarnos para superarlos", agregó Insulza, quien aseguró que gracias al apoyo de la OEA el continente ha dado "pasos concretos y útiles para fortalecer la cooperación contra la corrupción".


No obstante, reconoció que la tarea no está cumplida: "Tenemos muchos desafíos hacia adelante y por eso tenemos que seguir fortaleciendo nuestra cooperación mutua en este campo" y para concretar los objetivos de la Convención Interamericana contra la Corrupción.


"En algunos casos, los países no cuentan con leyes o medidas en los temas examinados de corrupción; en otros, las que existen no son suficientes para los propósitos de la Convención; y en otros más, no se puede valorar su efectividad, pues no se pueden conocer los resultados de ellas", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?