EMOLTV

Cuestionan los procedimientos de la Policía británica frente a las protestas estudiantiles

La táctica de acorralar a los violentos no funciona, dijo un legislador, argumentando que el heredero al trono fue atacado cuando viajaba en un automóvil.

10 de Diciembre de 2010 | 05:23 | EFE
imagen
EFE.

LONDRES.- Las tácticas empleadas por la Policía británica frente a las protestas estudiantiles de este jueves en Londres contra la subida de las matrículas universitarias han sido cuestionadas por algunos diputados.

El conservador Mark Pritchard declaró a la BBC que las tácticas, consistentes en acorralar a los violentos, claramente no han funcionado como lo demuestra el que durante las manifestaciones fuese atacado el automóvil oficial que transportaba al heredero del trono y a su esposa a una función teatral.

El coche recibió el impacto de algún objeto, lo que causó la rotura de una ventana, y también quedó cubierto parcialmente de pintura aunque ni el príncipe ni Camilla resultaron heridos y todo no pasó de un gran susto.

El jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, prometió que se llevaría a cabo una "investigación" muy seria de lo ocurrido y aseguró que la Policía había hecho todo lo posible para "facilitar una protesta pacífica".

"Queremos que la gente pueda manifestarse pacíficamente en las calles de Londres si así lo desean, pero ese comportamiento es totalmente inaceptable y vamos a intentar identificar a quienes perpetraron actos violentos", agregó.

El miércoles, miles de estudiantes se manifestaron ante al Parlamento mientras dentro de la Cámara los diputados votaban una drástica subida de las matrículas universitarias.

El nuevo tope que podrán cobrar las universidades inglesas al año a los estudiantes a partir de 2012 son 9.000 libras (unos 10.700 euros), aproximadamente el triple que hasta ahora.

Los liberaldemócratas, minoritarios en la coalición de gobierno con los conservadores, rompieron su promesa electoral de oponerse a cualquier subida, por lo que el grueso de las protestas estudiantes se dirigió contra ese partido.

El viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, insistió el jueves en que la subida era necesaria para compensar los recortes del dinero público dedicado a educación.

Las protestas estudiantiles degeneraron en algunos actos violentos tras la aprobación anoche en el Parlamento de la subida de las matrículas por sólo 21 votos de diferencia.

Veintiún diputados liberales votaron en contra y 8 se abstuvieron frente a 28 que votaron a favor, mientras que entre los conservadores, seis votaron en contra, al igual que hizo en bloque la oposición laborista.