EMOLTV

Costa Rica denuncia ante la ONU conflicto limítrofe y medioambiental con Nicaragua

El canciller costarricense, René Castro acusó la destrucción de los bosques y de los humedales por un proyecto de su vecino país.

10 de Diciembre de 2010 | 06:28 | AFP

CANCÚN.- El canciller de Costa Rica, René Castro, denunció el jueves en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Cancún, el conflicto limítrofe y medioambiental que enfrenta a su país con Nicaragua, al que volvió a pedir que "detenga el daño" a los humedales.

"La disputa en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, la destrucción de los bosques y de los humedales por un proyecto de dragado ilegal, y dañando el territorio costarricense, aumenta la vulnerabilidad y el riesgo para poblaciones afrodescendientes e indígenas de las dos naciones", dijo Castro.

Los dos países mantienen divergencias por el impacto ambiental de trabajos de dragado que Nicaragua realiza en un sector fronterizo del río San Juan.

Denunciando un "atentado contra el medio ambiente", el canciller costarricense pidió a "Nicaragua que paren toda la tala de bosques y el dragado de los humedales", que "paren el daño que están provocando", al margen de la  cumbre de Cancún, donde más de 190 países están reunidos hasta este viernes en busca de acuerdos sobre el clima.

Castro afirmó que en una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) 22 países -contra dos- apoyaron la postura costarricense.

Sin embargo, considerando que Nicaragua no acataría las decisiones de la OEA, presentaron el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que celebrará audiencias al respecto el 11 y 12 de enero, precisó.

"Hemos pedido primero detener el daño y eventualmente una indemnización", dijo Castro.

Costa Rica asegura que soldados nicaragüenses han invadido una porción de  su territorio en el sector caribeño, y que trabajadores civiles han deforestado y amenazan con causar daños irreversibles en un importante humedal.

"Nicaragua nunca ha agredido a Costa Rica, nunca ha ocupado Costa Rica", afirmó la ministra nicaragüense de Medio Ambiente, Juana Argeñal Sandoval, ante el plenario de la conferencia de Cancún.

"El dragado del río San Juan es realizado sobre nuestro derecho soberano", aseguró, al tiempo que lanzó "un abrazo fraterno a Costa Rica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?