EMOLTV

Croacia emite una orden internacional para detener a ex Primer Ministro Ivo Sanader

La ex autoridad abandonó ayer el país. Es acusado de abuso de poder y de configurar una asociación para perpetrar un delito penal.

10 de Diciembre de 2010 | 07:00 | AFP
imagen
Reuters.

ZAGREB.- Croacia emitió una orden internacional de detención del ex Primer Ministro croata, Ivo Sanader, que abandonó el país el jueves y es acusado de abuso de poder, anunció este viernes el ministerio del Interior.

La orden de detención precisa que la Oficina nacional de lucha contra la corrupción y el crimen organizado desea que Ivo Sanader comparezca por "asociación para perpetrar un delito penal y por abuso de poder", indicó el ministerio en su portal internet.

El jueves, el Parlamento croata se pronunció en favor de la suspensión de la inmunidad parlamentaria del que fue hombre fuerte del país durante varios  años.

Ivo Sanader, de 57 años, partió de Croacia hacia Eslovenia el jueves, según el ministerio del Interior, que precisa que las autoridades no disponían en ese momento de motivo jurídico para impedirle abandonar el país.

Éste es el primer jefe de gobierno croata que es demandado por un caso de corrupción.

Sanader dirigió el gobierno croata y la Unión democrática croata (HDZ), siempre en el poder, de 2003 hasta su súbita dimisión en julio de 2009.

Fue expulsado del HDZ en enero, después de haber criticado al actual Primer Ministro, Jadranka Kosor. Había recuperado su mandato de diputado en octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?