EMOLTV

Medios paquistaníes admiten que aprovecharon caso Wikileaks para atacar a India

Se trata de "Jang" y "The News", los cuales publicaron documentos falsos que no fueron filtrados por el sitio.

10 de Diciembre de 2010 | 07:26 | EFE

ISLAMABAD.- Varios medios paquistaníes admitieron hoy, viernes, haber publicado cables diplomáticos estadounidenses críticos con India y su Ejército, supuestamente filtrados a Wikileaks, que en realidad son falsos o cuya veracidad no ha podido ser comprobada.


"Son noticias falsas", reconoció en sus páginas interiores el rotativo en urdu "Jang". "Agencia de noticias no consigue confirmar la fuente de la revelación de Wikileaks", confiesa de forma algo más reticente en una columna de su portada el diario en inglés "The News", del mismo grupo editorial.


Ayer, ambos rotativos publicaron sendas portadas en las que daban cuenta de la interferencia de la India y de sus espías en la provincia paquistaní de Baluchistán -donde hay un fuerte movimiento separatista- y en el bastión talibán de Waziristán, fronterizo con Afganistán, todo ello según supuestos cables diplomáticos estadounidenses.


Dichas acusaciones, en particular la de Baluchistán, están muy presentes en el imaginario colectivo paquistaní y en su Gobierno, que la usa como arma arrojadiza contra la India cuando ésta critica la supuesta ayuda del vecino para infiltrar insurgentes en Cachemira.


Uno de los supuestos cables, en concreto de la embajada de Estados Unidos en India, tachaba al ex jefe del Ejército indio Deepak Kapur de "incompetente" y "cretino", lenguaje no demasiado habitual en los telegramas publicados hasta ahora.


Otros generales son descritos como "egoístas" o "petulantes" e incluso sobre uno, H.S. Panag, se dice que "fue equiparado con el general Milosevic de Bosnia en relación con la carnicería de musulmanes a través de crímenes de guerra", en aparente alusión al general serbobosnio Dragomir Milosevic.


Pero hoy ambos medios dan marcha atrás y dicen haber elaborado la información a través de una nota de la agencia de noticias paquistaní "Online News", que no ha podido confirmar de dónde ha sacado estos supuestos telegramas.


En efecto, la noticia publicada ayer por "The News" viene firmada por "Agencias", sin especificar cuál, y en ningún momento aporta la fecha de los cables o la identidad concreta de quiénes lo redactan, normalmente embajadores o agregados de la legación en los telegramas publicados hasta el momento por Wikileaks.


El responsable de la agencia, Mohsing Baig, aseguró que había estado de viaje en Turquía cubriendo la visita del Primer Ministro, Yusuf Razá Guilani, y no pudo aclarar las fuentes de esta noticia o cómo fue elaborada, según "The News".


El diario "Dawn", en su contraportada, se jacta del error de la competencia reproduciendo un texto que ya ponía en duda la veracidad de estos cables del diario británico "The Guardian", uno de los que tuvo acceso antes a las filtraciones de Wikileaks, al igual que el estadounidense "The New York Times", el español "El País" y el semanario alemán "Der Spiegel".