EMOLTV

Trasladan de unidad al dueño de Wikileaks y lo aíslan "por su propia seguridad"

En medio del cambio, Julian Assange pidió un notebook para preparar la defensa que presentará el martes cuando se retome el juicio sobre su extradición.

10 de Diciembre de 2010 | 12:34 | AFP
imagen
EFE

LONDRES.- El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue aislado "por su propia seguridad" en el penal británico donde está detenido a la espera del proceso de extradición solicitado por Suecia, a raíz de dos denuncias por presuntos delitos sexuales.


Una de las abogadas del australiano explicó que fue trasladado a la unidad de segregación de la cárcel de Wandsworth (sudoeste de Londres), donde el juez ordenó el martes su ingreso preventivo hasta el 14 de diciembre, tras denegarle la liberación bajo fianza pocas horas después de su arresto.


"Las autoridades penitenciarias lo hacen por su propia seguridad, supongo", declaró Jennifer Robinson, precisando que los juristas no habían pedido que fuera puesto en "la sección de alta seguridad".


Según el diario "The Guardian", algunos reos "mostraron un alto grado de interés por" Assange, lo que motivó su transferencia.


El oceánico además pidió un computador portátil, con el objeto de preparar su defensa para la audiencia del martes. Ése día empezará la verdadera batalla para evitar su extradición a Suecia, cuya justicia lo reclama para interrogarlo en un caso de presuntos delitos  sexuales contra dos mujeres.


Los abogados de Assange, que han denunciado una maniobra política, temen que esto no sea más que una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, que ha amenazado con entablar acciones contra él por el llamado "Cablegate" y donde algunas voces han llegado a pedir su ejecución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?