EMOLTV

Caso Wikileaks: Abogados de Assange se preparan ante posibles cargos por espionaje

Para el equipo de juristas, la demanda es "inconstitucional", ya que infringiría la Primera Enmienda constitucional de EE.UU., que defiende la libertad de prensa.

10 de Diciembre de 2010 | 13:59 | EFE

WASHINGTON.- Jennifer Robinson, abogada del fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo hoy a la cadena de televisión "ABC" que espera de forma inminente la presentación de cargos contra él en Estados Unidos por espionaje.


"Nuestra postura es por supuesto que no creemos que sea aplicable a Assange y que en cualquier caso él tiene derecho a la protección que ofrece la Primera Enmienda (de la Constitución de Estados Unidos) como editor de Wikileaks", afirmó Robinson, aclarando que dicho articulado defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión.


Según Robinson, el aplicar la Ley de Espionaje a Assange sería "inconstitucional" y pondría en riesgo a todas las organizaciones de medios en Estados Unidos.


Assange se encuentra en prisión preventiva en Londres a la espera de ser extraditado a Suecia por presuntos delitos de agresión sexual.


El diario británico "The Independent" señaló ayer, jueves, que las autoridades suecas mantienen conversaciones con Washington para la posible extradición de Assange a EE.UU. una vez que éste se encuentre en territorio sueco.


Su abogada mencionó que "dadas las circunstancias" el ánimo es "increíblemente optimista".


El Departamento de Justicia norteamericano no se ha pronunciado sobre los posible cargos contra Assange, aunque esta semana el fiscal general Eric Holder señaló que la publicación de documentos de EE.UU. habían puesto en riesgo al país y dijo que había autorizado la apertura de una investigación criminal contra él.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?