EMOLTV

Uruguay vive nueva paralización en el sector de la basura

El Presidente Mujica acusó al sindicato de recolectores de asumir posturas radicales para ganar adeptos desde el partido Frente Amplio.

10 de Diciembre de 2010 | 16:00 | AP

MONTEVIDEO.- Un nuevo paro de dos días en el sector de la basura vive Uruguay. Esto, luego de que la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) -que aglutina a los más de 8.300 funcionarios- desafiara el decreto anunciado por el Gobierno que planea introducir reformas al aparato estatal.


El Presidente del país, José Mujica, cuestionó duramente la medida del gremio y llamó a sus partidarios a unirse y a salvar "al pueblo montevideano de esta eterna pesadilla: una práctica sindical que no tiene límites".


El Gobierno decretó hace 48 horas la esencialidad de los servicios de limpieza y hasta de los salvavidas de playas que también estaban de paro a fin de evitar repercusiones sanitarias y sociales. Además, esperaba que con esa medida retornara la normalidad al menos temporal.


Pero la Adeom comenzó con la nueva paralización en distintos sectores, entre ellos, los de choferes, por lo cual no pudieron salir los camiones que recogen la basura, que llegó a superar las 7 mil toneladas en las calles por el desborde de contenedores.


Las autoridades movilizaron camiones contratados para recoger los contenedores, pero la acumulación de desperdicios persiste en zonas de Montevideo.


Se desconoce las medidas que adoptarán las autoridades de la alcaldía, puesto que la esencialidad establece sanciones a quienes la incumplan.


Mujica, desde su programa radial "Habla el Presidente", acusó al sindicato de asumir posturas radicales para ganar adeptos entre miembros inconformes del Frente Amplio, el partido izquierdista de gobierno.


"El interés es sacar de la escena a la izquierda amortiguadora, a esta izquierda que quiere que el país marche, que funcione", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?