BOGOTÁ.- El balance de los daños que han dejado este año las lluvias en Colombia se elevó a 238 personas fallecidas, 250 heridas, 103 desaparecidas y 1.819.000 afectados, informó este viernes la Cruz Roja del país.
Las precipitaciones, consideradas las más intensas de las últimas décadas, afectan prácticamente todo el territorio, con la sola excepción de cuatro provincias: las de Vichada, Guainía, Vaupés (en el sur sobre las fronteras de Brasil) y Amazonas (también en el sur, limítrofe con Brasil y Perú).
"El número de afectados se ha incrementado en los últimos días, y hay probabilidades de deslizamientos en la zona andina y el eje cafetero", advirtió el jefe de socorro de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez.
El peor desastre dejado por las lluvias hasta ahora fue un alud ocurrido el domingo en el barrio La Gabriela, a las afueras de Medellín, donde se calcula que unas 120 personas quedaron sepultadas por el deslizamiento de tierra.
Hasta ahora, los rescatistas han recuperado los cuerpos sin vida de 56 personas, de acuerdo con el balance de la gobernación de Antioquia.
"Se requieren sistemas de alerta, porque el fenómeno de La Niña atraviesa desde mediados de noviembre su etapa más fuerte del año", dijo Márquez.