EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU llama al cese de la violencia en Haití

Asimismo, el organismo subrayó su "preocupación" ante las acusaciones de fraude respecto a las elecciones presidenciales.

10 de Diciembre de 2010 | 16:08 | EFE
imagen

La embajadora (en la foto) llamó a las autoridades a mantener la calma y no usar la violencia para resolver los temas relativos a las elecciones.

EFE

|NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU mostró este viernes su "preocupación" por los episodios de violencia ocurridos en Haití tras el anuncio de los resultados electorales, por lo que pidió a la población ya los candidatos abstenerse de utilizar la violencia.


"Pedimos a todos los candidatos, sus seguidores, los partidos políticos y otros actores políticos que mantengan la calma, eviten la violencia y otras provocaciones, y resuelvan cualquier disputa electoral a través de los mecanismos legales establecidos", indicó el organismo.


La embajadora de Estados Unidos ante la ONU y presidenta de turno del Consejo, Susan Rice, leyó un comunicado en el que el Consejo pide "a las autoridades haitianas que hagan todo lo posible para asegurar un clima calmado y pacífico" en el país. Asimismo, instó a la Misión de Naciones Unidas en ese país, Minustah, a prestarles su apoyo en ese sentido.


Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron además su "preocupación" ante las acusaciones de fraude respecto a las elecciones presidenciales y expresaron su compromiso de apoyo la celebración de "elecciones libres y justas".


"Pedimos a todos los agentes políticos que trabajen a través del proceso electoral para asegurarse de que la voluntad del pueblo haitiano quede reflejada en el resultado de las elecciones", aseguró el Consejo.


Tras leer el comunicado del Consejo, Rice aseguró en su calidad de embajadora de Estados Unidos que su país pide "enérgicamente" a los ciudadanos de Haití y a los actores políticos que "mantengan la calma y se abstengan de usar la violencia para que así se puedan resolver las cuestiones relativas a las elecciones a través del proceso legal establecido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?