MIAMI.- Varios grupos del exilio cubano y de la disidencia en la isla, así como ex presos de conciencia, se han unido para lanzar hoy una campaña a favor de la abolición de la pena de muerte en Cuba, con motivo del Día de los Derechos Humanos.
La iniciativa busca "impulsar una reflexión sobre la necesidad de que la pena de muerte sea eliminada de la legislación penal cubana", señalaron las organizaciones en un comunicado.
La campaña, impulsada por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, con sede en Miami, denuncia que la "sociedad cubana ha sido, durante décadas, abocada a despreciar la vida y rendir culto a la muerte" con consigas como "Patria o Muerte" o "Comunismo o Muerte".
"Dejemos que sea la vida y no la muerte la piedra angular de nuestro futuro", destaca el mensaje de la campaña a la que se han adherido activistas y grupos como el Comité Pro Derechos Humanos, Convivencia Cuba (en Pinar del Río, Cuba), la Federación de Asociaciones Cubana (Madrid, España) o el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, también en Madrid.
El texto de la campaña recuerda que la pena capital sigue vigente en el Código Penal cubano y que, si en la actualidad el régimen mantiene una moratoria en su aplicación, se debe a "conveniencias tácticas y no a un cuestionamiento sobre la naturaleza moral de la misma.