EMOLTV

Número de fallecidos por el cólera en Haití se eleva a 2.193

Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano aseguran, además, que suman 97.595 los afectados por la enfermedad, lo que arroja un 2,2 por ciento de mortalidad del total de enfermos.

10 de Diciembre de 2010 | 20:38 | EFE

PUERTO PRÍNCIPE.- El número de muertes por la epidemia de cólera que afecta a Haití desde mediados de octubre se elevó a 2.193 personas, según informaron hoy las autoridades de salud del país caribeño.


Las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) haitiano aseguran, además, que suman 97.595 los afectados por la enfermedad, lo que arroja un 2,2 por ciento de mortalidad del total de enfermos.


El organismo abundó que 46.749 personas han sido hospitalizadas, de las que 45.251 recibieron el alta médica.


El departamento de Artibonite (noroeste) presenta el mayor número de fallecimientos con 742, mientras que el de Nippes (suroeste), es de menor mortalidad con cuatro.


La enfermedad mató a 380 personas en el departamento Norte, 208 en el Centro y otras 170 en el Noroeste, afirmaron las autoridades sanitarias haitianas.


El cólera, del que un reciente estudio francés afirma que surgió en el pueblo de Mirebalais (centro), donde los soldados nepalíes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) asentaron su campamento, ha causado la muerte a 163 personas en la capital haitiana de Puerto Príncipe y otros 32 decesos en el departamento del Sudeste.


Los primeros casos de cólera se detectaron pocos días después de su llegada, lo que -según el estudio- prueba que fueron ellos los que llevaron la bacteria.


Mientras, las Naciones Unidas dieron a conocer hoy que recogerán información epidemiológica en Haití, a petición del Gobierno, para determinar el origen de la epidemia de cólera, informó hoy una portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).


La portavoz Marixie Mercado dijo que hay ciertas cuestiones que todavía deben aclararse en relación al brote de cólera que está causando graves estragos entre la población haitiana, menos de un año después del terremoto que devastó gran parte de la nación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?