CARACAS.- El Presidente de Venezuela Hugo Chávez anunció el viernes que solicitará al Parlamento saliente de mayoría oficialista poderes excepcionales para legislar ante la crisis generado por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
"Voy a solicitar en las próximas una ley habilitante a la asamblea nacional, ya me comuniqué con la presidente de la Asamblea Nacional", declaró Chávez en una reunión con sus ministros transmitida por la televisión estatal VTV.
Esta solicitud, que Chávez espera sea aprobada la semana próxima, será tramitada a sólo un mes de la entrada en funciones del nuevo Parlamento, en el que por primera vez en cinco años el oficialismo no tendrá la mayoría aplastante de la que disfrutó desde 2005.
Según Chávez, la petición responde a la necesidad de su gobierno de "legislar en emergencia" para encarar la emergencia por las torrenciales precipitaciones que han azotado Venezuela, dejando 38 muertos y unos 124.000 damnificados.
"Hay un conjunto de decretos leyes que quiero dictar, que necesito dictar con rapidez ahora (...) el 23, 24, 25 de diciembre, en plena navidad, en el primero de enero, el 31 de diciembre, no hay tiempo de perder", dijo Chávez.