EMOLTV

Presidente de Nicaragua está dispuesto a cooperar con Washington a pesar de "chismes" de Wikileaks

Mensajes diplomáticos estadounidenses revelados esta semana acusaron a Ortega de aceptar sobornos de narcotraficantes y de recibir "maletas llenas de dinero" de Venezuela.

11 de Diciembre de 2010 | 06:33 | AFP

MANAGUA.- El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó este viernes la disposición de mantener la cooperación con Estados Unidos en temas de "coincidencia" e "interés común", pese a "la chismería yanki" revelada por Wikileaks que lo acusa de recibir dinero del narcotráfico.


"Frente a esa chismografía" Nicaragua quiere "dejar claro" que su política con Estados Unidos es "de respeto, de colaboración, e intercambio" en temas en los que "tenemos intereses comunes", afirmó Ortega durante la graduación de cadetes del ejército en Managua.


El Presidente admitió que existen "discrepancias" con Estados Unidos, pero que en los últimos cuatro años han tratado de impulsar "una agenda común" en el campo comercial y la lucha contra el narcotráfico, en la que ambos gobiernos deben seguir trabajando.


"No es fácil construir esta relación con Estados Unidos sabiendo que hay fuerza reaccionarias" que no quieren a los sandinistas desde la revolución que encabezaron de 1979 a 1990, recordó Ortega.


Sin embargo, "independientemente de toda la chismografía" de Wikileaks, el gobierno sandinista seguirá trabajando con los norteamericanos en los campos en los que tienen "convergencia", destacó.


Afirmó que aunque "las relaciones son complejas, indiscutiblemente" con Washington, el gobierno sandinista decidió comunicarse con la Casa Blanca después del escándalo para expresarle la voluntad de "trabajar en una agenda común".


Mensajes diplomáticos estadounidenses revelados esta semana acusaron a Ortega de aceptar sobornos de narcotraficantes y de recibir "maletas llenas de dinero" de Venezuela.


Según Wikileaks, el dinero de los narcos normalmente se entregaba "a cambio de ordenar a jueces sandinistas que liberaran a traficantes detenidos por la policía y las fuerzas armadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?