EMOLTV

Principal candidata a presidencia de Haití se opone a recuento de votos

Mirlande Manigat encabezó la elección con 31,37% de los votos, seguida por Jude Celestin con 22,48%, en tanto en el tercer lugar figuró Michel Martelly, con el 21,85% de los sufragios.

11 de Diciembre de 2010 | 06:46 | AFP

PUERTO PRÍNCIPE.- La principal candidata a la presidencia de Haití, Mirlande Manigat, dijo este viernes que no es partidaria del recuento de los sufragios propuesto por el Consejo Electoral haitiano.


Los resultados iniciales de los comicios mostraban a Manigat, ex primera dama y académica de 70 años de edad, encabezando la elección con 31,37% de los votos, seguida por Jude Celestin con 22,48%, en tanto en el tercer lugar figuró Michel Martelly, con el 21,85% de los sufragios.


La candidata, que dice haber tomado conocimiento de la propuesta del Consejo Electoral para verificar el proceso vinculado a la elección presidencial del 28 de noviembre pasado, dijo que no quiere verse involucrada en esa operación.


"Tras un análisis, resulta que ese comunicado no indica ni la fecha ni la hora de una eventual invitación a los interesados, y en especial sobre el procedimiento para llevar a cabo esa operación. En esas circunstancias, la candidata lamenta no poder asociarse a esa iniciativa", dice un comunicado firmado por los abogados de Manigat.


La publicación el martes pasado de los resultados de la primera vuelta electoral provocó la cólera de los partidarios del cantante popular Michel Martelly, quien logró la tercera ubicación y quedó fuera de la segunda vuelta.


Martelly está convencido que el presidente Rene Preval y su candidato por el partido oficialista Unity, Jude Celestin, acordaron en reuniones secretas negarle al pueblo haitiano una elección libre y justa, por lo cual excluyó este viernes participar del recuento de votos, al que calificó como "una trampa".


Manigat indicó sin embargo que "permanece abierta a toda iniciativa que pueda favorecer una salida a la crisis, con tal que esa solución se realice con transparencia y legalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?