EMOLTV

Explosión causa muerte de 15 civiles en Afganistán

El atentado ocurrió la noche del viernes cuando un camión de carga que transportaba a lugareños hacia un mercado próximo pasó encima de un artefacto explosivo y lo activó.

11 de Diciembre de 2010 | 07:09 | AP

KANDAHAR.- Al menos 15 civiles perecieron a causa del estallido de una bomba que colocaron rebeldes del Talibán en una región peligrosa y remota en el sur de Afganistán, dijeron el sábado las autoridades.


El atentado ocurrió la noche del viernes cuando un camión de carga que transportaba a lugareños hacia un mercado próximo pasó encima de la bomba y la activó en el distrito de Khan Neshin, provincia de Helmand, dijo Daoud Ahmadi, portavoz del gobernador provincial.


"La explosión fue potente, el vehículo quedó destruido", expresó Ahmadi a The Associated Press por teléfono desde Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand. Ahmadi dijo que todas las víctimas fueron del sexo masculino.


No llegaban el sábado las llamadas telefónicas efectuadas a la zona donde ocurrió la explosión.


En un comunicado, la oficina del gobernador en la provincia de Helmand atribuyó la colocación de la bomba a lo que describió como "el enemigo del pueblo y del país".


Las fuerzas de la OTAN incrementaron su número de efectivos en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar.


Aunque la OTAN ha logrado cierto progreso en la erradicación del Talibán, persisten los enfrentamientos armados y los atentados insurgentes en ambas provincias.


En otra acción, esta ocurrida el sábado, al menos 14 personas resultaron heridas cerca de un puesto de control militar en el norte de Afganistán debido al estallido de un coche policial cargado de explosivos y que era conducido por un atacante suicida.


La onda explosiva destruyó varias casas cercanas, dijo Muhbobullah Sayedi, portavoz del gobernador de la provincia de Kunduz.


Cinco soldados afganos y nueve civiles resultaron heridos. El único fallecido fue el atacante suicida.


Varios de los civiles se encontraban sus casas al momento de la explosión, dijo Sayedi. El atentado ocurrió en el distrito de Chahar Dara, el más conflictivo en la región del norte.


El Talibán se atribuyó el atentado en un mensaje enviado a diversos medios de prensa.


También el sábado se registró una explosión afuera del cuartel de la policía en Kandahar, al sur de Afganistán, sin que se informará de inmediato sobre víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?