EMOLTV

A 60 se eleva el número de víctimas fatales encontradas en alud en Colombia

En los últimos días personas que estaban dadas por desaparecidas se han comunicado con las autoridades para indicar que sobrevivieron, lo que indicaría que la cifra de muertos podría ser menor.

11 de Diciembre de 2010 | 16:50 | AP
imagen
EFE

BOGOTÁ.- Maquinistas de excavadoras removían el sábado tierra de un alud ocurrido hace casi una semana en una pobre barriada y de las que hasta la jornada se habían recuperado 60 cuerpos.


El presidente Juan Manuel Santos, quien ha calificado como "incalculables" las pérdidas dejadas hasta ahora por las intensas lluvias del año, anunció el sábado que donará un mes de su salario, de unos 18 millones de pesos mensuales (unos 9.000 dólares) para un fondo especial creado para atender a los damnificados y daños de los aguaceros.


El mandatario no detalló si la donación sería la de su sueldo del mes de diciembre o de los próximos meses. Dijo que congresistas ya habían donado un día de salario y que propondría a funcionarios del poder judicial hacer lo mismo.


En una visita sabatina a zonas inundadas de la costa del Caribe colombiano Santos dijo, según una nota de la presidencia divulgada en un correo electrónico, que como "el presidente tiene que dar ejemplo, entonces el presidente no va a donar un día, sino todo un mes de salario", al fondo creado el mes pasado para recibir donaciones.


Ese fondo ya cuenta con más de 21 millones de dólares en aportes de países como Estados Unidos, con un millón de dólares, hasta grupos privados colombianos con más de ocho millones de dólares.


María Eugenia Palacio, secretaria de Salud de la Alcaldía de Bello, a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá, informó en diálogo telefónico que la maquinaria ha llegado a varios puntos señalados por la gente de la zona y no han encontrado otras víctimas fatales.


"Estamos llegando a otro punto, pero ojalá tampoco encontremos nada", o que finalmente los muertos por el deslave en la barriada de Bello sean menos de los inicialmente calculados, de unas 124 personas desaparecidas, según un censo hecho por las autoridades entre moradores y vecinos de la zona tras el alud.


Desde el 5 de diciembre, cuando se produjo un derrumbe de al menos unos 50.000 metros cúbicos de tierra y piedras de una colina poblada de humildes casuchas, hasta la jornada se han recuperado 60 cadáveres, dijo Palacio.


En los últimos días personas que estaban dadas por desaparecidas se han comunicado con las autoridades para indicar que sobrevivieron, lo que indicaría que la cifra de muertos podría ser menor, añadió la funcionaria. Alertó, sin embargo, que había que esperar el final de las labores de remoción.


Las lluvias han dejado este año en Colombia más de 230 muertos, incluyendo los de Bello, en la peor temporada de aguaceros del país en décadas, según las autoridades.


El año pasado las lluvias provocaron en Colombia la muerte de 110 personas y en 2008 fueron 48 las víctimas fatales, según datos suministrados en los últimos días por la Cruz Roja Colombiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?