EMOLTV

Colombia: Socorristas llegan al lugar en el que podrían estar 65 desaparecidos tras el alud

En la zona de desastre están activos unos 16 equipos de maquinaria pesada y se han evacuado más de 18 mil metros cúbicos de tierra.

11 de Diciembre de 2010 | 23:26 | EFE
BOGOTÁ.- Las tareas de rescate en la barriada de Bello, arrasada hace seis días por un derrumbe que dejó hasta el momento 59 muertos, alcanzaron el sector en el que se presume hay 65 desaparecidos, dijeron hoy fuentes de la misión en esa localidad de Colombia.

"Hemos llegado al sector de las casas, hemos destapado un sesenta por ciento (del área)”, informó el coordinador administrativo del Comité Local de Emergencias (Clopad) de Bello, el ingeniero Diego Jaramillo.

"Esperamos encontrar las víctimas en el cuarenta por ciento que falta”, confió el funcionario en declaraciones telefónicas desde La Gabriela, la barriada del desastre.

Jaramillo destacó que en las tareas de búsqueda y rescate participan unos 130 miembros de los organismos de socorro, además de decenas de unidades policiales y militares.

En la zona de desastre están activos unos 16 equipos de maquinaria pesada y 26 volquetes, que hasta ahora han evacuado más de 18.000 metros cúbicos de tierras, agregó el ingeniero.

El funcionario explicó que la tragedia fue causada por una avalancha muy fluida sobre la que cayó luego otro alud que “tenía menos agua y que se depositó lentamente encima y formó una capa de cuatro a cinco metros”.

La remoción de esta capa superior “fue la que nos exigió más tiempo para retirarla”, dijo Jaramillo, y apuntó que los responsables de la operación esperan avanzar ahora de manera más rápida en la actividad de búsqueda de los desaparecidos.

Un censo realizado en las horas siguientes a la tragedia, registrada el pasado domingo 5 de diciembre por la tarde, llevó a la conclusión de que el área habían desaparecido 124 personas.

De ellas, han sido rescatadas hasta ahora 25 menores de edad y 34 adultos. El coordinador del comité de emergencias dijo que el censo es sometido a una verificación con los damnificados y familiares de víctimas.

La tragedia de Bello, población del noroeste vecina a Medellín, ha sido la peor de la oleada de lluvias que afecta a Colombia desde comienzos de año y que deja 241 muertos, 243 heridos, 102 desaparecidos y más de 1,89 millones de damnificados.

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?