BUENOS AIRES.- Pueblos originarios acusaron hoy al gobierno de la Presidenta argentina, Cristina Fernández, de ser "xenófobo y discriminatorio" ante la falta de una respuesta tras un desalojo forzoso en la norteña provincia de Formosa, donde murieron un policía y un aborígen que reclamaba por sus tierras.
"La usurpación de nuestras tierras, que habitamos en armonía ancestralmente y de manera preexistente a la conformación del Estado, no ha sido resuelta hasta la actualidad. Los usurpadores de nuestras tierras son terratenientes, empresas mineras, petroleras, corporaciones sojeras y los gobiernos provinciales", expresó la comunidad indígena en un comunicado.
"(El Ejecutivo) demostró una vez más carecer de una política territorial y de ser xenófobo y discriminatorio al intentar invisibilizarnos y no considerarnos parte de esta sociedad", declaró, agregando: "El gobierno nacional, lejos de aportar una solución, nos deja afuera de todo diálogo y nos ignora. Durante todo este período de gobierno de Cristina Kirchner, buscamos el diálogo, sin obtener respuesta alguna".
La comunidad aborígen además se quejó porque en el último discurso por cadena nacional, la Mandataria "nunca se refirió" a los indígenas cuando este viernes habló sobre la muerte de dos bolivianos y un paraguayo durante un desalojo en la capital argentina.
"Jamás se refirió a la muerte de nuestros hermanos, ni a la solución de nuestros propios conflictos territoriales y nuestros muertos en represión. Damos como un hecho concreto el cierre de todo diálogo por parte del gobierno hacia nosotros", indicó el comunicado.
"Si se entregan tierras a los hermanos bolivianos y de otros países (que reclaman un plan de viviendas en la Ciudad de Buenos Aires) luego de que éstos debieran ocupar terrenos ante su total carencia de un derecho humano fundamental, estamos ante un mensaje claro de que debemos optar por éste método de lucha: toma de parques nacionales, territorios ancestrales enrejados. Tal vez así, sí nos escuchen", advirtieron.
"Agudizaremos en todo el país nuestro plan de lucha", aseguraron y convocaron a un "corte total" de la Avenida 9 de Julio, la principal de la capital argentina, para el próximo martes.
Amnistía Internacional realizó este viernes un llamado al Estado argentino para que brinde respuestas a la comunidad indígena Qom de La Primavera tras el desalojo forzoso en el que murió un aborigen.
El pasado 23 de noviembre se produjo un desalojo en la provincia de Formosa, cerca de la frontera con Paraguay, donde aborígenes de la comunidad reclamaban desde hacía cuatro meses tierras que consideran propias. El resultado fue la muerte de un indígena toba de la comunidad La Primavera y de un policía, además de más de 20 personas heridas.