MOSCÚ.- El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, advirtió hoy de que su país adoptará contramedidas si no se alcanza un acuerdo para crear un sistema común de defensa antimisiles europeo.
Al mismo tiempo, Serdiukov manifestó al canal de noticias "Vesti-24" su confianza en que Rusia y la OTAN llegarán a un acuerdo en defensa antimisiles y en que Moscú no tendrá que adoptar medidas de reacción adecuadas a las nuevas amenazas.
"Si finalmente se toma la decisión de que nosotros no seamos parte de ese sistema, tendremos que reaccionar. Tendremos que pensar en cómo comportarnos desde el punto de vista militar", añadió.
El titular de Defensa agregó que Rusia se verá obligada a desarrollar sistemas que puedan “superar la defensa antimisiles europea y, naturalmente, a no disminuir el potencial de las fuerzas nucleares de la Federación Rusia".
En noviembre pasado, en su mensaje sobre el estado de la nación, el Presidente ruso, Dmitri Medvédev, advirtió de que si en un plazo de diez años no hay acuerdo para crear una defensa antimisiles común, habrá una nueva carrera armamentista.
"En los próximos 10 años nos espera la siguiente disyuntiva: o alcanzamos un acuerdo sobre defensa antimisiles y creamos un mecanismo conjunto de cooperación, o (...) comenzará una nueva carrera armamentista", dijo en esa ocasión el jefe del Kremlin.
Ante el Parlamento en pleno, Medvédev subrayó que la falta de acuerdo en materia de defensa antimisiles llevará a Rusia a "tomar la decisión de desplegar nuevos medios de ataque".