EMOLTV

Arrestan a sospechosos por muerte de seis soldados estadounidenses en Afganistán

Los sujetos estarían detrás del ataque suicida, en la que un minibus estalló cuando estaba en una base conjunta de soldados afganos y de la OTAN.

13 de Diciembre de 2010 | 06:15 | AP

KABUL.- Varios sospechosos fueron arrestados después de un ataque suicida que mató a seis soldados estadounidenses cuando un pequeño minibus cargado de explosivos estalló en la puerta de una base conjunta de soldados afganos y de la OTAN en el sur de Afganistán, dijeron funcionarios el lunes.

La explosión ocurrida el domingo ha sido el ataque más mortífero contra las tropas de coalición en este mes.

El portavoz de la OTAN, el general Josef Blotz informó el lunes que varios arrestos fueron realizados durante el domingo en la noche.

"Varios individuos que se cree estuvieron involucrados en el ataque de ayer fueron arrestados por las fuerzas afganas y de coalición", dijo Blotz en una conferencia de prensa, agregando que no se hicieron disparos mientras los sospechosos eran arrestados.

La OTAN se abstuvo de identificar las nacionalidades de las víctimas. Pero un funcionario afgano del sur de Afganistán dijo el lunes que los seis eran estadounidenses.

El funcionario habló a condición de no ser identificado por no tener autorización para hablar de las bajas de la OTAN.

Indicó que la confirmación fue hecha en un reporte oficial sobre el ataque.

La OTAN ha afirmado que se han registrado mejoras en la seguridad después de meses de ataques, patrullas e incursiones de insurgentes en la provincia de Kandahar, pero el ataque del domingo no refleja seguridad.

El ataque ocurrió antes de una importante revisión de la Casa Blanca de su estrategia afgana después de la decisión del Presidente Barack Obama el año pasado de enviar 30.000 refuerzos estadounidenses en un esfuerzo por revertir el avance de los talibanes desde que habían sido derrocados del poder por la invasión encabezada por Estados Unidos del 2001.

Funcionarios afganos dijeron que el ataque suicida del domingo tuvo lugar en el distrito Zhari de Kandahar, donde el mulá Mohammad Omar organizó las fuerzas del Talibán a principios de los 90.

El portavoz del Talibán, Qari Yousuf Ahmadi, se adjudicó la responsabilidad de la explosión, alegando que el grupo insurgente tomó represalia por los ataques contra sus combatientes en meses recientes en el área.