JERUSALÉN.- El emisario estadounidense George Mitchell era esperado el lunes en el Medio Oriente, donde debía reunirse por la tarde con el Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, y el martes con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
El encuentro con Netanyahu para exponerle el nuevo enfoque de las negociaciones de paz fue anunciado por la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton.
Por su parte, Abas recibirá al emisario estadounidense el martes en Ramalá (Cisjordania) después de haber reunido el lunes en la tarde al Comité ejecutivo de la Organización de liberación de la Palestina (OLP), se supo en fuentes oficiales palestinas.
Mitchell había viajado por primera vez en la región hace dos meses, justo después de que caducara una moratoria israelí sobre nuevas construcciones en las colonias de Cisjordania, que finalmente, Netanyahu decidió no renovar.
Inmediatamente después de la reunión, el Presidente palestino partirá hacia El Cairo, donde a su demanda tendrá lugar una reunión de la Liga árabe para discutir acerca del proceso de paz con Israel.
El 7 de diciembre, Estados Unidos reconoció el fracaso de sus tentativas para convencer a Israel de decretar una nueva moratoria sobre la colonización, exigida por los palestinos para reiniciar las negociaciones directas.
El viernes, Hillary Clinton confirmó oficialmente el reinicio de las negociaciones indirectas por intermedio de Estados Unidos, anunciado que en lo sucesivo se referirían a cuestiones de fondo de un acuerdo de paz.
"Vamos a empujar las partes a presentar sus posiciones sobre los temas claves sin plazo y en detalles", declaró la secretaria de Estado estadounidense en Washington en un discurso.