EMOLTV

Perú: Comandante del Ejército desmiente a Wikileaks y niega nexos con el narcotráfico

"Es un cable de la infamia para desprestigiar al Comando de la institución y al Ejército", respondió Paul Da Silva.

13 de Diciembre de 2010 | 14:18 | DPA

LIMA.- El comandante general del Ejército peruano, Paul Da Silva, rechazó este lunes el contenido de los cables de Wikileaks en el que se le vincula junto a otros mandos militares con el narcotráfico, y anunció que se iniciará una investigación al respecto "caiga quien caiga".


"Es un cable de la infamia para desprestigiar al Comando de la institución y al Ejército. No lo van a lograr, nosotros estamos en el camino de la rectitud, la justicia y la nobleza", afirmó Da Silva.


Según reveló el domingo el diario "El País", los documentos escritos en 2009 por el embajador estadounidense en Lima, Michael McKinley- actualmente destacado a Colombia-, señalan que altos mandos militares recibieron lucrativos pagos de los narcotraficantes que operan en el valle del río Apurímac y Ene (VRAE) para que no combatan con eficacia a los remanentes del grupo ultraizquierdista Sendero Luminoso que operan en la zona.


Además, hay un documento que vincula a Da Silva con el narcotraficante Rolando Velasco, quien fue capturado en 2007 con 840 kilos de cocaína camuflada en pescado congelado, pues según fuentes de McKinley ambos coordinaban envíos de droga.


"¿Qué fuentes militares le han dado esa información? Yo me estoy reservando el derecho de denunciar penalmente al embajador norteamericano", dijo Da Silva.


De los más de 250.000 documentos divulgados por Wikileaks, 1.388 mensajes tienen su origen en la embajada de Estados Unidos en Lima.