LONDRES.- La Agencia de Protección Sanitaria (HPA en sus siglas en inglés) confirmó este sábado que diez personas murieron en Gran Bretaña en las últimas seis semanas debido a la cepa del virus H1N1, también conocida como gripe A, y llamó a la población en riesgo a inmunizarse con una vacuna preventiva.
La HPA indicó que las muertes fueron de jóvenes con condiciones de riesgo, aunque aclaró que una pequeña proporción eran personas sin problemas de salud, según recogió.
En ese sentido, el profesor John Watson, jefe del departamento de enfermedades respiratorias del HPA, afirmó que en las últimas semanas “se registró un aumento en el número de casos de gripes de estación, incluidas tanto el H1N1 como la gripe B".
"Hemos recibido reportes de pacientes con enfermedades serias que requirieron de hospitalización y de brotes de gripe en escuelas en todo el país", agregó.
Según Watson, para la mayoría de la población "la gripe no presenta riesgos de vida", pero aseguró que "puede ser mucho más peligrosa para los llamados grupos de riesgo, como los ancianos, embarazadas, pacientes con problemas cardíacos, diabetes, pulmón, de hígado o renales, y aquellos con sistemas inmunes débiles".
Por último, Watson sostuvo que la vacunación contra la gripe "ofrece la mejor protección para las personas en riesgo".