EMOLTV

Ministros de Costa Rica y Nicaragua dicen que litigio no afectará integración

"No hay nada que pueda afectar el proceso de integración económica (...) hemos pasado en Centroamérica por conflictos realmente importantes y la integración económica ha servido como estímulo" dijo el ministro de Economía de Nicaragua.

13 de Diciembre de 2010 | 23:47 | EFE

SAN SALVADOR.- Los ministros de Economía y Comercio Exterior de Nicaragua y Costa Rica, respectivamente, aseguraron hoy en San Salvador que el litigio fronterizo entre ambos países no afectará el proceso de integración económica en Centroamérica.


"No hay nada que pueda afectar el proceso de integración económica (...) hemos pasado en Centroamérica por conflictos realmente importantes y la integración económica ha servido como estímulo hacia la estabilidad", dijo hoy a periodistas el ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano.


Agregó que el litigio fronterizo que enfrenta su país con Costa Rica es un tema que no debe "perturbar" el avance del proceso de integración porque se trata de “países diferentes” pero con "puntos en común..


"El Gobierno de Nicaragua hace algunas semanas en boca del propio compañero presidente de la República (Daniel Ortega) hizo una diferencia entre los temas económicos de integración centroamericana y los temas políticos", sostuvo.


Por su parte, la titular de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, al ser consultada sobre las posibles repercusiones del litigio en el intercambio comercial regional, afirmó que "la integración económica es muy importante" para su país, el cual continuará "trabajando por el fortalecimiento" de ese proceso.


Las declaraciones de los funcionarios se produjeron en el marco del acto conmemorativo de los 50 años de la suscripción en Managua del Tratado General de Integración Económica Centroamericana, entre Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, con el que acordaron establecer un mercado común y dar los primeros pasos hacia un concepto, en ese entonces incipiente, de integración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?