EMOLTV

Uruaguay declara estado de emergencia sanitaria por huelga de anestesistas

El gobierno charrúa ya inició gestiones para que expertos de otros países refuercen los equipos médicos y se realicen las operaciones postergadas.

14 de Diciembre de 2010 | 11:06 | EFE
imagen

Imagen sólo de referencia.

El Mercurio

MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, José Mujica, anunció este martes la declaración del estado de emergencia sanitaria en el país por una huelga sindical de los anestesistas, que ha obligado a postergar 4 mil intervenciones quirúrgica en todo el país.


"Estamos viviendo una calamidad sanitaria y vamos a declarar el estado de emergencia sanitaria en el país para atender la situación", afirmó el Jefe de Estado en su programa de radio "Habla el Presidente".


Además, Mujica dijo que su Gobierno pedirá "a varios países" que le faciliten anestesistas para atender las operaciones retrasadas.


Los expertos uruguayos están en conflicto desde hace dos meses en reclamo de mejores salarios y otras reivindicaciones, en el marco de una ola de conflictos sindicales contra el Gobierno que incluye a los controladores aéreos, los recolectores de basura, los escribanos y los funcionarios bancarios, entre otros.


Mujica denunció asimismo que debido al conflicto muchos anestesistas no se presentan a cumplir sus funciones en los hospitales que dependen de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), pero simultáneamente sí concurren a cumplir tareas en sanatorios privados.


Por su parte el directivo gremial de los anestesistas Gustavo Malfatto dijo este martes que, entre otras razones, el conflicto se debe a las deudas que ASSE mantiene con ellos desde el año 2008.


"No hay una decisión gremial de no concurrir a los hospitales de ASSE", señaló Malfatto, aunque luego aclaró que se trata de "un tema de oferta y demanda".


Lo que cobran los anestesistas en la órbita privada "es tres o cuatro veces más” de la paga que reciben a nivel de los servicios del Estado.


"La voluntad de dialogar (con el Gobierno) se mantiene, pero estas declaraciones del presidente no colaboran al buen clima para las negociaciones", afirmó Malfatto, en respuesta a la decisión de Mujica de declarar el estado de emergencia sanitaria.