EMOLTV

Gobierno de EE.UU. asegura "fracaso" de apelaciones contra su reforma sanitaria

La Casa Blanca reiteró su confianza y seguridad en que la reforma es "constitucional".

14 de Diciembre de 2010 | 17:00 | DPA

WASHINGTON.- El gobierno del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió este martes en la "legalidad" de la reforma del sistema de salud que impulsa y vaticinó el "fracaso" de las apelaciones ante la justicia contra la ley, un día después de que un juez federal estadounidense rechazara por inconstitucional un párrafo de la normativa.


"Confiamos en que la ley será ratificada", afirmaron el fiscal general, Eric Holder, y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en un comunicado publicado este martes en el diario "The Washington Post".


Ayer, el juez federal del estado de Virginia, Henry Hudson, objetó como "inconstitucional" el párrafo de la normativa que obliga a los estadounidenses a contratar un seguro de salud con pena de multa pecuniaria.


Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, manifestó la "seguridad" del gobierno de Obama en que la reforma es "constitucional", aspecto en el que ahora también inciden Holder y Sebelius.


En su columna, los altos funcionarios recordaron que "cada familia asegurada paga cada año una media de mil dólares más en primas darle cobertura a aquellos que carecen de seguro".


Sostienen al respecto que acabar con la imposición de costes extra significa que "todo el que pueda costeárselo tiene que contratar un mínimo seguro médico a partir de 2014", como estipula el párrafo objetado por el magistrado.


"Durante décadas, las decisiones de la Corte Suprema han dejado claro que la Constitución permite adoptar reglas para tratar efectos económicos tan dañinos como éstos, que es lo que esta ley hace al regular cómo pagamos por la cobertura médica asegurándonos de que aquellos que tienen seguro no siguen pagando por aquellos que no lo tienen", subrayan Holder y Sebelius.


Asimismo, aprovechan para atacar a la oposición republicana que ha acudido a los tribunales para frenar la normativa, afirmando que su objetivo es "cerrarle la puerta a millones de estadounidenses (...) que han sido excluidos de nuestros mercados de seguros médicos y de igual manera elevar los costes de las familias que actúan de forma responsable".


"No resulta sorpresivo que los oponentes (a la ley), al haber perdido en el Congreso, hayan tomado el camino judicial", señalan Holder y Sebelius en su artículo y recuerdan que hubo "desafíos similares" a las normativas por las que se crearon la seguridad social y se establecieron nuevas protecciones a los derechos civiles.


"Esos desafíos acabaron por fracasar, y así lo hará también éste", concluyen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?