LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres ha sido acusada de violar los derechos humanos de los manifestantes con tácticas consistentes en acordonarlos sin dejarles salir durante horas a bajas temperaturas.
Abogados que representan a cinco de los miles de manifestantes tratados así en las protestas públicas de la semana pasada, contra la triplicación del coste de las matrículas universitarias, han demandado a Scotland Yard por impedirles salir del cerco policial durante cinco horas en la plaza de Trafalgar.
El abogado Phil Shiner, padre de uno de los manifestantes acorralados, declaró a la prensa que esas tácticas, defendidas ayer en el Parlamento por la ministra del Interior, Theresa May, violan la convención europea de derechos humanos.
Los diarios británicos publicaron la foto de algún manifestante orinando al pie de la estatua del ex Primer Ministro, Winston Churchill, lo que indignó a muchos patriotas, pero otros acusan a la policía de no dejar salir a los manifestantes de su cerco incluso para ese tipo de necesidades.
Según la Policía Metropolitana, más de 180 personas han sido detenidas en relación con las protestas estudiantiles, en su mayoría jóvenes de 17 a 25 años sin historial delictivo previo.
El jefe de Scotland Yard, Paul Stephenson, elogió incluso a los policías a caballo, criticados en la prensa por haber cargado contra los manifestantes.