BERLÍN.- El gobierno de la canciller Angela Merkel acordó hoy, miércoles, suspender el servicio militar obligatorio y puso las bases para llevar a cabo una reforma que prevé una drástica reducción de los efectivos de las Fuerzas Armadas.
Los tres partidos que forman coalición, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, sus socios en Baviera, la Unión Socialcristiano (CSU) y los liberales (FDP), dieron el visto bueno a la propuesta del ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg.
A partir del 1 de julio de 2011 se pondrá fin a más de 50 años de servicio militar en el país, como ya se anunció a finales de noviembre en una reunión de los jefes del Estado Mayor del Ejército alemán en la ciudad germano oriental de Dresde.
De todos modos, el servicio militar no será eliminado de la Constitución, de manera que pueda volver a ser introducido con una ley simple en caso de ser necesario.
Según los planes dados a conocer anteriormente por la CDU, los efectivos del Ejército alemán pasarán de 250.000 a entre 180.000 y 185.000. Sin embargo, aún no se sabe a ciencia cierta cuándo se logrará completar la reforma. El objetivo es profesionalizar esas fuerzas, como en el Reino Unido y Francia.