EMOLTV

Premio Sarajov se entrega a una silla vacía ante ausencia de Guillermo Fariñas

Al disidente cubano no se le permitió salir de la isla para recibir el galardón que cada año entrega el Parlamento Europeo a una figura destacada en la defensa de los derechos humanos.

15 de Diciembre de 2010 | 10:33 | AFP

ESTRASBURGO.- Una silla vacía con la bandera cubana marcó este miércoles la ausencia del disidente cubano Guillermo Fariñas en la entrega del premio Sajarov 2010 en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), al no haber obtenido el permiso de La Habana para salir de la isla.

"Esta silla vacía demuestra cuán necesario es este premio" que cada año homenajea a una figura defensora de los derechos humanos en el mundo, declaró el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la ceremonia de entrega del galardón.

Fariñas, de 48 años, esperó en vano hasta el último momento el permiso necesario para salir de Cuba y viajar a Francia para recoger el premio.

Psicólogo y periodista, Fariñas ha protagonizado 23 huelgas de hambre, la más sacrificada de ellas este año, durante 135 días, a raíz de la muerte el 24 de febrero de Orlando Zapata, que falleció siguiendo la misma protesta.

Puso fin a su ayuno el 8 de julio, un día después de que Raúl Castro autorizara, tras un diálogo con la Iglesia, la liberación de 52 opositores que quedaban presos de 75 condenados en 2003, en un proceso aún no concluido.

Antes de realizarse la ceremonia, el disidente emplazó a  UE de "no dejarse engañar" por el régimen de "comunismo salvaje" en Cuba.

"Mi mayor esperanza es que no se dejen engañar por los cantos de sirena de un cruel régimen de comunismo salvaje", cuya "única aspiración" es que la UE levante la Posición Común, un documento que exige a La Habana avances en derechos humanos y democracia, escribió Fariñas a modo de discurso.

El mensaje fue enviado por el opositor al Parlamento Europeo, que este miércoles tiene previsto celebrar en Estrasburgo (Francia) la ceremonia de entrega del premio Sajarov en ausencia del laureado, que no obtuvo el permiso necesario de las autoridades para salir de Cuba.